Pioneros gráficos: quiénes fueron los 'Mad Men' del diseño

En España la historia del grafismo del que ha bebido el diseño actual nace con los dibujantes del cartelismo turístico y del taurino, la publicidad de las primeras agencias en España y los carteles de la Guerra Civil (la página de Facebook ‘La Guerra Ilustrada' es uno de los mejores archivos gráficos de dicha propaganda disponibles online). 


A partir de los años 30 en España, los dibujantes que destacaban solían ser fichados para firmas comerciales y así, al pasar por el mundo de la publicidad, convirtieron en icónicas marcas como la botella de Tío Pepe (de Luis Pérez Solero en 1935 para González-Byass), el toro de Osborne (diseño de Manolo Prieto en 1960), Polil y Norit (ambos de Josep Artigas a principios de los 50), las cajitas de Fósforos del Pirineo (colecciones desarrolladas por José María Cruz Novillo y Fernando Olmos en los 60) o el símbolo de Tabacalera (por Juan Toribio en 1972). Es así, con estos profesionales poniendo imagen a los productos, como la publicidad de aquellos años se ha convertido en patrimonio cultural.

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