Krita, una aplicación para ilustración y pintura digital gratuita y open source

Krita, programa de ilustración

Krita es un programa de dibujo, ilustración y pintura digital desarrollado dentro del proyecto KDE que busca brindar las herramientas necesarias para un acabado profesional. Está destinado tanto a aficionados como a profesionales de la ilustración, caricaturistas y pintores digitales.
El nombre “Krita” proviene del sueco y significa dibujar. Si bien es un programa enfocado a la pintura y dibujo digital, tiene entre sus caracteristicas la posibilidad de procesar imágenes como parte del hecho artístico. Como notas distintivas de otros programas similares, provee soporte para CMYK, HDR, y es multiplataforma (tiene versiones para Linux, Windows y MacOS).

Principales características

Interfaz: pensado para ser amigable con el usuario, permite crear tus propios atajos de teclado y barras de herramientas de acuerdo a nuestras necesidades y comodidad. Posee un modo de canvas que permite pintar directamente a pantalla completa sin distracciones.

Variedad de pinceles y texturas
Se incluyen una gran cantidad de pinceles y texturas, que no funcionan de manera convencional sino que pueden ser modificados a nuestro gusto, entre ellos se encuentran pixel, smudge, duplicate, filter, hairy, hatching, texture, chalk, color smudge, curve, deform, dyna, experiment (Alchemy), grid, particle, sketch, y spray brushes. Serán ordenados de forma automática de acuerdo a nuestros favoritos.

Selección Avanzada y uso de máscaras
Existen muchas maneras de selección por formas como rectángulo, circulo o polígonos, por colores, por capas. La creación de transparencias y opacidades pueden generarse por partes, de esta manera tendremos más control sobre nuestro dibujo.

Filtros y Efectos automáticos
Los efectos y filtros se previsualizan en la misma imagen y pueden modificarse los niveles de contraste, iluminación y opacidad. Existe también la opción de agregar transparencias o transferir colores.

Simetría y asistentes de dibujo
Se pueden seleccionar la cantidad de ejes que necesitemos, modificar el centro de origen, los ángulos, todo de manera simple en la barra principal de herramientas. También podemos contar con grillas y guías de posicionamiento para lograr acabados profesionales.

Compatibilidad con PSD
Con Krita se pueden abrir y guardar archivos PSD. En la última actualización se incluye la compatibilidad de las máscaras y capas PSD.

Modo de duplicación automática: crear patrones se hizo sencillo ya que podemos hacerlos con solo apretar una tecla, y si continuamos modificando el patrón original, se replicará automáticamente.

Administrador de recursos
El usuario puede descargar y compartir recursos como pinceles y herramientas modificadas por él o por otros usuarios y compartirlas fácilmente.

Descarga

Krita ofrece tres posibilidades de descarga:
  • Krita Desktop: Descarga gratuita. Compatible con windows (vista, windows 7, windows 8); linux (Ubuntu,OpenSuse,Archlinux,Fedora,Gentoo,FreeBSD) y MacOSX (sólo se comprobó su funcionamiento en OSX 10.9)
  • Krita Gemini: Construido en base a Krita Desktop ofrece soporte para dispositivos táctiles y una variedad de pinceles y texturas diferentes. Cuesta US$49,99 y ofrece soporte para Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
  • Krita Studio:ofrece soporte para Windows 7, Windows 8, Red Hat Enterprise Linux 6 and Ubuntu LTS, a cambio de un pequeño aporte económico vía paypal. Además ofrece la posibilidad de comprar un curso para aprender a utilizar todas las herramientas, todo ello gracias al soporte comercial de KO GmbH 
 Más info...

Comentarios

Entradas populares de este blog

100 Mockups de alta resolución GRATIS

20 Plantillas gratuitas para Adobe InDesign