'Blacksad 5: amarillo', de Canales y Guarnido, Premio Nacional del Cómic

Amarillo, el cómic de la saga protagonizada por el detective John Blacksad y firmada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, ha obtenido el Premio Nacional de Cómic 2014 tras haber vendido un millón de ejemplares. Un tebeo «de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público», según ha explicado el jurado.

Blacksad: Amarillo

Blacksad está considerado como uno de los cómic españoles más prestigiosos del mundo, que en su andadura ya ha obtenido dos prestigiosos premios Eisner. Sus autores son Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, quienes se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul.
Editado en España por Norma Editorial, el cómic fue creado por encargo de la editorial francesa Dargaud. Por extraño que parezca, este no es el primer cómic galardonado con el Premio Nacional, que es de factura francesa aunque de autoría española. En 2008 ya ocurrió con Arrugas, de Paco Roca, y en 2010 con El arte de volar, de Kim y Antonio Altarriba.

El jurado, entre quienes están los dibujantes Miguelanxo Prado y Alfonso Zapico, ha elegido la obra por considerar que es un cómic «de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público». El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros.

Más info...

Comentarios

Entradas populares de este blog

100 Mockups de alta resolución GRATIS

20 Plantillas gratuitas para Adobe InDesign